Efectos de la suplementación con creatina y el entrenamiento de resistencia sobre la fuerza muscular y el rendimiento en levantamiento de pesas
El monohidrato de creatina se ha convertido en el suplemento elegido por muchos deportistas que se esfuerzan por mejorar el rendimiento deportivo. Datos recientes indican que es posible que los atletas no estén usando creatina como un refuerzo del rendimiento deportivo per se, sino que la usan crónicamente como una ayuda de entrenamiento para aumentar los entrenamientos de resistencia intensos. Aunque varios estudios han evaluado los efectos combinados de la suplementación con creatina y el entrenamiento de resistencia sobre la fuerza muscular y el rendimiento del levantamiento de pesas, estos datos no se han analizado de forma colectiva. El propósito de esta revisión es evaluar los efectos de la suplementación con creatina sobre la fuerza muscular y el rendimiento en el levantamiento de pesas cuando se ingiere de forma concomitante con el entrenamiento de resistencia. Se discuten los efectos del género, la variabilidad interindividual, el estado de formación y los posibles mecanismos de acción. De los 22 estudios revisados, el aumento promedio en la fuerza muscular (1, 3 o 10 repeticiones máximas [RM]) después de la suplementación con creatina más entrenamiento de resistencia fue un 8% mayor que el aumento promedio en la fuerza muscular después de la ingestión de placebo durante el entrenamiento de resistencia (20 frente al 12%). De manera similar, el aumento promedio en el rendimiento del levantamiento de pesas (repeticiones máximas con un porcentaje determinado de la fuerza máxima) después de la suplementación con creatina más entrenamiento de resistencia fue un 14% mayor que el aumento promedio en el rendimiento del levantamiento de pesas luego de la ingestión de placebo durante el entrenamiento de resistencia (26 versus 12%). El aumento en 1RM en press de banca osciló entre el 3 y el 45%, y la mejora en el rendimiento del levantamiento de pesas en press de banca osciló entre el 16 y el 43%. Por lo tanto, existe evidencia sustancial que indica que la suplementación con creatina durante el entrenamiento de resistencia es más efectiva para aumentar la fuerza muscular y el rendimiento en el levantamiento de pesas que el entrenamiento de resistencia solo, aunque la respuesta es muy variable.
La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), la biblioteca biomédica más grande del mundo, produce información de salud confiable que utilizan profesionales de la salud, estudiantes, investigadores, innovadores, bibliotecarios médicos y el público para hacer avanzar la medicina y mejorar la salud pública.